Cargando...

Procesos Internos: AMEXCID

Dirigido a:
La AMEXCID, funcionarias y funcionarios de la Administración Pública Federal responsables y ejecutores de los proyectos, socios cooperantes, agencias de cooperación internacional.

Procesos Internos: AMEXCID

Dirigido a:
La AMEXCID, funcionarias y funcionarios de la Administración Pública Federal responsables y ejecutores de los proyectos, socios cooperantes, agencias de cooperación internacional.

Herramientas de evaluación a seis países

El proyecto de Fortalecimiento Institucional de la AMEXCID ayudó en la elaboración de herramientas, metodologías, estrategias y procesos para implementar una política de evaluación efectiva de la cooperación internacional para el desarrollo en México, como un insumo indispensable para mejorar los resultados e impactos de los proyectos mexicanos

Con estas herramientas, los integrantes de la AMEXCID y gente involucrada en la cooperación cuentan con elementos para realizar ejercicios de evaluación para homologar la información sobre el ciclo de vida de los proyectos en cooperaciones bilaterales. Esto permite fomentar la evaluación como una práctica para implementar un control de la calidad, integrar avances y resultados en la estructura de la cooperación mexicana, mejorar la comunicación, el entendimiento entre las partes involucradas, promover la transparencia y rendición de cuentas, así como fomentar el aprendizaje y la gestión de conocimiento.

De estos ejercicios surgieron: (1) las Herramientas de evaluación bilateral, que incluyen los instrumentos de evaluación de medio término, final, de la asistencia técnica y la verificación de diseño de proyectos con sus respectivos instructivos, manuales de procedimientos y documentos metodológicos para proyectos regionales de cooperación de México, y (2) las infografías de las evaluaciones, las cuales son un material comunicativo de consulta rápida sobre los resultados de las evaluaciones de Programas Bilaterales de Cooperación Técnica y Científica de México con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Estas infografías son el resultado de los trabajos que se realizaron para la elaboración de las herramientas de evaluación bilateral, ya que se colaboró de cerca con los ejecutores de la cooperación para que estos instrumentos fueran un producto que atendiera las necesidades y que se ajustaran a las capacidades de los ejecutores y a la realidad de la cooperación mexicana.

  • Herramientas de evaluación bilateral. Incluye el Manual de Procedimientos para la Realización de Reuniones de la Comisión Mixta (COMIXTA), que orienta para integrar los resultados de las evaluaciones de proyectos de cooperación bilateral en los encuentros virtuales o presenciales entre dos países o socios que se reúnen para analizar la cooperación existente y buscan desarrollar nuevas formas de cooperación en el futuro. El manual explica el proceso de preparación e implementación de las COMIXTAS y da recomendaciones para integrar los resultados de las evaluaciones (finales y de medio término) en estos encuentros.

    Este paquete también incluye dos instructivos para el llenado del formato de evaluación de medio término y otro de evaluación final de los proyectos bilaterales de cooperación técnica y científica, además del instrumento para verificación del diseño del proyecto, el instrumento de evaluación de la asistencia técnica de los proyectos y el instructivo para la captura y el análisis de los formatos de evaluación de medio término y final de los proyectos de cooperación técnica y científica, el cual es de uso interno de la agencia y es para la sistematización de los resultados. El resto está dirigido a las y los responsables del proyecto de las instituciones ejecutoras, tanto de México como del país contraparte. Estos instrumentos surgieron como complemento al Formato de presentación de proyecto (véase página 30) y son parte de las herramientas de la AMEXCID para la planificación, monitoreo y evaluación de la cooperación internacional.

    Los documentos explican a detalle los apartados a llenar: datos generales del proyecto, datos del responsable, valoración final del proyecto (atributos como transparencia, armonización o inclusión), cumplimiento de metas (se registran todas las acciones y actividades), resultados y sostenibilidad (preguntas guía). En la evaluación de medio término se explica cómo identificar los catalizadores, obstáculos y desafíos, así como el nivel de avance. Esta serie de productos incluye los formatos de evaluación editables y dos instrumentos: un cuestionario para conocer la opinión acerca de la asistencia técnica y otro para valorar el diseño de los proyectos e identificar los factores que pueden favorecer o limitar su ejecución.

  • Además, las Herramientas de evaluación bilateral incluyen otras herramientas de proyectos regionales como: el Documento metodológico para la evaluación de proyectos regionales de cooperación internacional para el desarrollo y la Propuesta de herramienta de evaluación de proyectos regionales en el marco del Proyecto Mesoamérica, dirigidos a los responsables de la entidad ejecutora y encargados de realizar evaluaciones de proyectos regionales. Son un conjunto de guías operativas para identificar el tipo de proyecto, objetivos, actividades, productos y resultados, y evaluación de resultados.
  • Infografías de las evaluaciones a seis países. Sintetizan los programas bilaterales de Cooperación Técnica y Científica entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, respectivamente. Se especifican los proyectos que integraron este programa en cada país, los que no se ejecutaron, las instituciones participantes de ambas partes, los principios de evaluación (eficacia, eficiencia, pertinencia, sostenibilidad) y las recomendaciones.
La AMEXCID y sus socios, incluida la Administración Pública Federal que ejecuta proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, utilizan las herramientas e infografías como una ruta de fácil acceso para estandarizar la evaluación del ciclo de vida de un proyecto. Las infografías, en particular, representan una muestra de cómo comunicar de una forma innovadora los impactos y resultados de un programa, por ejemplo, en el marco de la COMIXTA.

La AMEXCID implementó programas de cooperación bilateral técnica y científica con distintos países de la región entre 2018 y 2020, de los cuales surgieron herramientas de evaluación.